lunes, 7 de febrero de 2011

TAREA 5 (5.1 -CLAUDIA GACRIA BENITEZ: ETICA DE LAS PROFESIONES-)

Augusto Hortal: enseñar ética plantea retos impostergables como el ofrecer una verdadera ética reflexiva y crítica sobre el ser humano y su quehacer profesional.

Crear una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

3 mediatizaciones básicas:
  1. Preparación técnica (obtener resultados).
  2. Mediatización económica.
  3. Mediatización ínstitucional y organizativa (lo que se debe hacer y lo que se espera de lo que se realice).
Factores para el incumplimieno de la ética:
  1. Corrupción de organismos.
  2. Profesionales deshonestos.
  3. Empresas y organismos que tengan una moral aceptable.
  4. Competencia y habilidad del trabajador.
Principios de la bioética:
  1. Principio de la beneficiencia. Hacer un buen trabajo y proporcionar los bienes y servicios que se esperan.
  2. Principio de autonomía. Respetar al paciente, informarle de cuialquier actuación profesional que le afecte.
  3. Principio de justicia.
  4. Principio de no maleficiencia. Ante todo no hacer daño.
SE DEBE CUMPLIR CON ESTOS PRINCIPIOS EN LA MEDIDA QUE LAS SITUACIONES LO PERMITAN.

Ética: se ocupa de señalar la competencia de los profesionales como destrezas, hablilidades, bienes y servicios.

Deontología: deberes, obligaciones y normas exigibles a un profesional.




2 comentarios:

  1. Inicia tu comentario con explicación básica o contextualiza las notas de lectura que presentas; luego, al lector le caen bien estas notas y finalmente remata tu participación con unas buenas conclusiones.

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  2. La autora tiene la finalidad de hablar sobre la etica: que es, para que sirve y los factores que influyen para que esta no se pueda podner en practica.

    Continuamente se habla de que una vez que los estudiantes se han titulado y tengan la oportunidad de ejercer su profesión deben ser éticos, es decir cumplir con las funciones que se les asignen y hacerlas de forma tal que sigan los codigos que su profesión y/o escuela les han implantado. Pero el factor que queda de lado es el del entorno en el que dicho estudiante se desarrollara ya que siempre se parte de ideales y la realidad no es considerada como es en verdad.

    Creo que muchas veces los antopologos (y otras ciencias) estamos jugando con explosivo, no literalmente pero casi casi. Los resultados de una investigación de antropologica puede arrojar resultados muy puntuales sobre la organización especifica de un sector especifico y el uso que de ella se pueda hacer no depende ya del investigador. Es por ello que digo que se trabaja con algo que puede ser peligroso para el grupo estudiado. Este ejemplo nos da pauta para pensar que hay ocasiones en las que los actos eticos dependen de terceras personas.

    Por ultimo en beneficio de la maleficiencia me parece que depende en gran medida de la perspectiva: si se hiciera un investigación que se sabe afectara la vida de cierto grupo algunos accederian a hacerlo TENIENDO COMO PROPOSITO PRINCIPAL evitar las dimensiones de la afectación. Otros la evitarían por completo y criticarían a los primeros por romper con dicho beneficio (el cual por cierto esta inscrito dentro del codigo etico de la AAA) y por no ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace.

    La ética antropologia da para un gran debate que aun no ha comenzado y que en caso de realizarse podría aportar nuevas herramientas para superar confrontaciones como la mencionada anteriormente.

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